Nuestro propósito y propuesta
El nombre completo de nuestra escuela es Escuela de Estudios Somáticos Multidimensionales — una visión que honra y la complejidad del ser humano en todas sus dimensiones: física, mental, emocional, energética, subtil y espiritual etc.
En nuestra escuela, reconocemos el linaje de pioneros de la Educación en Movimiento Somático a nivel mundial. Con este bagaje, nos extendemos hacia una visión más amplia, integrando nuevas innovaciones en la conexión cuerpo-mente y reconociendo la naturaleza multidimensional del ser humano.
Nuestra escuela cuenta con una comunidad de más de 2000 alumnos quienes han tomado cursos con nosotros en más de 12 países.
Nos definimos como una escuela de exploración somática, donde cuerpo y ser se vinculan para revelar una autoconciencia auténtica y una relación viva con uno mismo. Aquí, lo somático se convierte en el lenguaje de crecimiento personal, sanación y creatividad, respetando tanto las raíces de nuestra tradición como las nuevas formas de conocimiento.
Acerca de Escuela de Estudios Somáticos
¿Cómo surgió?
En 2015, Ashley Lauren Meeder fundó Eastwest Somatics México como un programa de formación profesional en métodos somáticos, con el objetivo de continuar el legado de su maestra Sondra Horton Fraleigh — quien fundó Eastwest Somatics USA y el método Shin Somatics en 1990 como una escuela pionera en movimiento, terapia manual y consciencia encarnada.
Desde entonces, Eastwest Somatics ha formado a generaciones de estudiantes en el arte del tacto, el movimiento y la educación somática consciente, convirtiéndose en una referencia en el ámbito hispanohablante y manteniendo su aval internacional.
Sin embargo, con el paso del tiempo y la evolución del campo, surgió la necesidad de un marco educativo más amplio — uno que no solo transmitiera técnicas somáticas de linaje, sino que también integrara nuevas perspectivas sobre ciencia actual, la conciencia, el cuerpo, el ser y la existencia multidimensional.
Por otro lado, Ashley también comenzó a encontrar un límite estructural: el programa de certificación profesional de Eastwest era presencial, intensivo, y diseñado como una sola vía de formación. Mientras tanto, surgían nuevas necesidades — estudiantes de distintas culturas y países hispanohablantes buscaban recursos más accesibles, opciones en línea, y caminos más diversos de formación somática.
Esta necesidad externa se entrelazó con su impulso interno de dar forma a sus propias investigaciones, integrar nuevos saberes, y honrar el linaje sin quedar limitada por él.
En respuesta a esa visión, en 2025 nace formalmente la Escuela de Estudios Somáticos Multidimensionales, como casa madre para sostener tanto el programa de Eastwest Somatics México como nuevas propuestas originales, como el Diplomado en Vinculación Corporal y otros espacios de formación somática profunda.
Así, nuestra escuela honra el linaje mientras abre espacio para el futuro: una educación somática que respeta las raíces, pero que también se expande a enseñanza en linea y temas incluyentes de lo intuitivo, lo relacional, lo energético y lo simbólico y espiritual.y
¿Por qué una Escuela?
El nombre de este proyecto surge de la palabra griega “Skholè”, que significa “ocio, tiempo libre”, y es también la raíz de la palabra latina “schola”, que a su vez ha dado origen a “escuela”. Así, la enseñanza tiene su origen en la idea de ocio, contemplación, diversión y descanso.
Una escuela puede ser una filosofía o forma de enseñanza, una transmisión de ideología, un proceso creativo o una manera humanizada de transmitir el conocimiento… y en eso nos conectamos.
¿Qué es un Caminante?
Un caminante es un nombre que usamos para honrar nuestros alumnos. Un caminante es quien entra en relación con su cuerpo para escuchar, transformar y recordar su naturaleza profunda.
¿Que Significa Somático?
La palabra somático proviene del griego soma, que significa cuerpo vivo. En nuestra escuela, reconocemos que el significado de lo somático ha evolucionado — y continúa evolucionando — a medida que exploramos nuevas formas de habitar y entender el cuerpo.
La definición que proponemos desde nuestra experiencia es la siguiente:
Soma es la vivencia sentida del cuerpo desde adentro.
Es un espacio interno, multidimensional, donde la persona puede percibirse como un ser vivo que recibe información física, emocional, energética y sutil.
Lo somático, para nosotros, no se limita a técnicas corporales: es una forma de estar en relación con uno mismo, con los demás y con el misterio de la vida.
En ese sentido, lo somático es una puerta de conexión entre el ser y la vida encarnada.
UN POCO MÁS Acerca de LA fundadora
Ashley Lauren Meeder
Ashley Lauren Meeder es la apasionada fundadora de la Escuela de Estudios Somáticos Multidimensionales con un enfoque en la libertad interna. Con más de 19 años de experiencia como docente y terapeuta, y 9 años formando terapeutas y educadores en movimiento somático, Ashley ofrece cursos y certificaciones tanto presenciales como en línea.
Alumna continua de su mentora Sondra Horton Fraleigh, reside en San Luis Potosí, México. Actualmente, Ashley es la directora de Eastwest Somatics Institute sede en México y la creadora del Diplomado en Vinculación Corporal, método REVINCÚLATE.
Ashley cree en la sabiduría que surge del diálogo interno y la conexión con uno mismo, afirmando: “Cada persona tiene una historia e identidad única de su cuerpo. Al acercarnos a esta historia, despertamos a un nuevo mundo lleno de descubrimientos donde podemos sanar, cambiar, expresar y crecer.”
Colaboraciones que hicieron esto posible
En 2020, Ashley comenzó a desarrollar el Diplomado en Vinculación Corporal como una nueva propuesta formativa en línea, nacida de su investigación personal y su experiencia profesional acompañando procesos de reconexión cuerpo-mente.
En ese momento, aún no existía una escuela propia, por lo que colaboró con ASAMI Educación en Wellness para lanzar y sostener el programa a través de su plataforma digital, Campus ASAMI.
Esta colaboración fue significativa, generosa y estratégica: ASAMI aportó su experiencia en educación en línea, tecnología y marketing digital, facilitando la creación de una presencia sólida para el programa y sus primeros pasos como escuela.
Hoy, cinco años después, el Diplomado y otros productos en línea han madurado, y con ello también ha nacido la necesidad de contar con un espacio educativo propio: la Escuela de Estudios Somáticos Multidimensionales.
Aunque ahora caminamos con estructura y entidad propias, seguimos colaborando con ASAMI en varios aspectos logísticos y tecnológicos (CAMPUS ASAMI) — y agradecemos profundamente su acompañamiento y apoyo en esta etapa de transición y expansión.
¿Dónde está la escuela?
Principalmente compartimos las enseñanzas en línea. Hay cursos autogestionables, talleres en vivo con la instructora, y más importante, formaciones en línea (El Diplomado en Vinculación Corporal) para alumnos quienes quieren profundizar más y convertirse en Guías en Vinculación Corporal.
Nuestra escuela hermana mayor Eastwest Somatics Institute sede México es donde Ashley comparte formaciones presenciales en la Ciudad de México y San Luis Potosí respaldadas por avales internacionales.
La metodología compartida en Eastwest Somatics Institute, proviene del linaje de su maestra Sondra Horton Fraleigh, su fundadora. Físicamente Ashley reside en San Luis Potosí, México.
